El lugar donde se animan las historias
¿Hablamos? Skype: mundrop3d

5 estilos visuales de Animación 3d: ¿Con cuál te quedas?

Con animación 3d, la voy a liar
Share Button

Hace 30 años nació una nueva forma de contar historiasGracias a aquellas deslumbrantes  “motos de luz”, en Tron;  se iniciaría una trepidante carrera tecnológica y artística sin precedentes en la historia del cine.

La animación, relacionada hasta entonces con el público infantil,  verá  como sus horizontes se expanden hacia prácticamente cualquier género; y su aplicación trascenderá los límites del cine, hacia la publicidad, los videojuegos, la televisión, etc…

Lo mejor de esta incansable evolución es que, como en cualquier forma de arte, surge la variedad y experimentación de muchos creadores digitales quienes, alejándose de los cánones establecidos por la factoría Disney y  su visión estética idealizada; buscan otras formas de expresarse en el medio.

Tex Avery fue un ejemplo de inconformismo y tradujo lo aprendido en los estudios Disney, en un estilo de animación más exagerado y loco:

 

Hoy, existen muchos y muy diferentes estilos de animación 3d, y si  nos adentramos en publicidad o series para televisión; la variedad es aún mayor. La elección de una estética adecuada supondrá un acierto a la hora de conectar con el público. Dependiendo de lo que busquemos y de cómo queramos contarlo, existen formas visuales  que dan más sentido a un mensaje y lo fortalecen.

Analicemos 5 empresas que han apostado por la  Animación 3d cada una con un estilo visual diferente:

 

1.- POCOYO.  Animación 3d pura, simple, y divertidísima.

 

El estudio de animación español Zinkia, nos demostró con su serie Pocoyó, cuán cierto es el dicho de: “menos, es más”. Un niño en edad preescolar, acompañado de sus amigos Pato, Eli, Pajaroto y Loula; interactúan y aprenden de un mundo tan blanco y abierto, como infinito en posibilidades. domain keywords Tras este sencillo planteamiento aguardará un éxito internacional sin precedentes en la historia de la animación española.

 

Pocoyó nos demuestra cuanto puede dar de si una premisa muy simple  si todo esta cuidadosamente mimado. El guión, el lenguaje, la narración, el diseño de los personajes, la inmaculada iluminación de escena…TODO está pensado para el deleite de los más pequeños, y de algunos no tan pequeños ya…

Es un estilo que sobre todas las cosas FUNCIONA. Con una acción rápida, enérgica y en ocasiones alocada, y ese esquema de simpleza visual; aún nos encontramos con una ventaja más: una producción rápida, y por lo tanto, más económica.

En definitiva, el fuerte de este estilo es su encantadora simpleza y aquí, podemos decir que Zinkia ha encontrado el formato perfecto.

2.- COCA COLA. Historias y emociones con Animación 3d.

 

Desde hace más de 15 años, la multinacional de refrescos le ha cogido el gustillo a esto de usar animación 3d en sus spots. Ellos, demostrando estar siempre a la vanguardia en publicidad y marketing, se percataron de la fuerza y el alcance que un anuncio hecho con animación 3d puede tener. Sus comerciales son prácticamente auténticos metrajes que lucen una calidad técnica y narrativa impecable. Pero demás, tienen una premisa que los diferencia del resto: las historias. Su mensaje siempre nos sumerge en un relato, donde las antiguas costumbres que se transmiten generación tras generación, se funden con los nuevos valores que nos permiten avanzar y crecer; todo ello  con un único fin:

 “emocionarnos a través de una inolvidable película y hacernos sentir que estamos más cerca los unos de los otros de lo que creemos

 

 

Con un estilo visual propio de una superproducción de animación 3d para la gran pantalla, dan un acabado tanto en texturas, luces o animación, a camino entre lo real y lo irreal;  tan efectista y sobrecogedor, que consiguen hacer que ese rato de espacio televisivo que usualmente tienes para levantarte e ir al servicio, lo pases sentado y con la boca abierta.

3.- SOUTH PARK. Simulación de recortables con animación 3d.

 

South Park - Animación de Recortables

Sorprendentemente es Animación 3D

¿South Park está hecho en 3d? Pues si señores. Excepto el capítulo piloto cuya producción sí se llevó a cabo mediante recortables; el uso del software digital 3d posibilitó a los estudios de  Trey Parker y Matt Stone una mayor velocidad de producción. Si con la técnica clásica les llevaba 3 semanas el realizar un capítulo; ahora a penas tardan una.

Aún así, no se ha perdido ni un ápice del encanto artesanal del uso de recortables, y de hecho, con esta tecnología se puede simular hasta la textura del cartón.

Este mismo fenómeno, el de simular a través de herramientas digitales 3d un estilo o técnica clásica de animación es algo que cada vez tiene más cabida en muchos estudios a nivel mundial. Sin ir más lejos, Disney nos sorprendía este mismo año con Paperman, un cortometraje de animación 3d con una exquisita apariencia 2d que a muchos nos dejo con la cara desencajada.

 

La principal ventaja que hayamos en el uso de herramientas 3d para emular estilos tradicionales es la reducción en tiempos y por ende, en costes de producción. Además, la  creciente demanda de profesionales del entorno digital en los últimos años, ha hecho que sea cada vez más difícil encontrar mano de obra “artesanal” para hacer animación.

El uso de estas técnicas, tanto si se quiere transmitir un tono cómico,  dramático, o un mensaje corporativo;  está claro que  esconde un trasfondo nostálgico en todo ello:

  • la vuelta a los orígenes
  • el retomar los valores perdidos
  • el rememorar un sentimiento que sólo una época fué capaz de darnos

haciendo que el uso de éstos clásicos lenguajes; sea la mejor opción para transmitirlos.

En el caso de South Park, se esconde algo más: la irreverencia. La crítica al sistema es el eje argumental principal de la serie, y precisamente en la época del triunfo de los efectos digitales; no hay mejor forma de transmitir esa rebeldía que acudiendo a la fórmula visual más cruda y poco sofisticada: marionetas de cartón recortado. Claro está que, como comentaba unos renglones arriba, con las ventajas que un entorno digital 3d posibilita.

4.- AUDI. Efectos visuales de cine.

 

Estamos hablando de una elección que conlleva la infraestructura de una auténtica producción de cine, y por supuesto; un coste directamente proporcional.

Este formato suele venir combinado con grabación de video real, y se reserva la elaboración de elementos 3d realistas a aquellos objetos, animales o entornos irreales, de ciencia ficción; cuya representación sería imposible de realizar en la vida real.

Sin embargo, la espectacularidad que nos brinda esta opción nos permite asegurarnos el impacto en el espectador y, aunque personalmente, soy más amigo de aquellos mensajes contados desde la genial simpleza, he de admitir que anuncios como el siguiente no tendrían ni de lejos el mismo impacto sin acudir a semejante despliegue:

 

5.- SAMSUNG. Color y ritmo para tus sentidos.

 

En los últimos años, el Motion Graphics (gráficos en movimiento) está teniendo un éxito rotundo, sobre todo en el ámbito corporativo; debido principalmente a que permite describir de una forma clara cualquier producto o servicio; y además a que la relación coste – resultado en su producción es bastante rentable.

Se caracteriza por usar tipografias y figuras abstractas, los cuales se mueven de una forma atractiva, para dar ritmo y personalidad al mensaje. Al usar texto, nos permite contarlo de manera detallada, y gracias al efectismo de la animación 3d, podemos convertir en interesante, una parrafada que a priori se pudiera antojar aburrida al espectador.

Si además, mezclamos este lenguaje, con vídeo o con cualquiera de los estilos vistos anteriormente, el resultado es espectacular; como vemos en el siguiente anuncio de Samsung que combina una increíble coreografía con las manos y gráficos en movimiento alrededor:

Share Button
2 comentarios
  1. ¡Saludos!
    El contenido de este post es muy bueno. Quiero felicitarlos por la buena información que nos presentan. Con tres publicaciones que han tenido y ya soy seguidor. Por aquí estaré leyéndolos todas las semanas.

    • Gracias Sergio! Seguiremos dando guerra durante mucho tiempo, así que bienvenido. No pierdas detalle además en redes sociales y a nuestra cuenta atrás.

Responder

Últimas publicaciones

Encuéntranos

Espacio Cowork erranT
C/ Cruz 19b
18002 Granada
Skype: mundrop3d
Email : cuentame@mundrop.com

Visítanos